viernes, 27 de noviembre de 2009

Solo nos faltaba esto ya: "IRÁN CONFISCA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ A SHIRIN EBADI".

Nuestra autora vive un momento más de desconcierto en su país con este incidente.
Las autoridades iraníes han confiscado a la abogada iraní Shirin Ebadi la medalla y el diploma con los que fue galardonada en 2003 al recibir el premio Nobel de la Paz. El Gobierno noruego ha protestado por la sustracción de varias pertenencias de una caja fuerte bancaria, entre ellas los documentos del Premio, ya que es la primera vez que sucede un hecho de estas características.

La activista iraní lleva años siendo perseguida por las autoridades de su país, especialmente tras la consecución del galardón. En 2008 se decretó el cierre del centro de derechos humanos que ella dirigía en Teherán y muchos de sus colaboradores fueron perseguidos. Las autoridades internacionales temían por su seguridad y su visita a España el pasado mes de septiembre para presentar su novela La jaula de oro estuvo rodeada por la incertidumbre. Poco después, el esposo de Ebadi fue detenido y herido de gravedad, y su pensión y sus cuentas bancarias fueron bloqueadas.

El Gobierno noruego ha expresado varias veces su preocupación por la situación de Ebadi y su familia, ya que demuestra que la libertad de expresión se encuentra «bajo una fuerte presión» en Irán. Precisamente el Comité Nobel valoró en 2003 los esfuerzos de la abogada por la democracia y los derechos humanos en su país, en particular por los de las mujeres y de los niños.

En agosto de 2009, publicamos en España su primera novela, La jaula de oro. En ella, Ebadi narraba una historia de injusticias y de enfrentamiento ideológico, pero también de diálogo y esperanza en el seno de una familia dividida por el nacimiento de la República Islámica de Irán, a través de la amistad de dos mujeres.

«Hoy estamos aquí para recordar. Sabemos muy bien que la sangre no se lava con sangre. Somos mujeres, no guerrilleros. Esposas, madres, hijas y hermanas que han visto ya demasiada violencia…»

Esta novela narra la historia de una familia dividida por la Revolución y unida en un destino trágico, el de su país, Irán. Pero es también la historia de una amistad entre niñas surgida de un puñado de dulces de almendra que sobrevivió indemne a los impetuosos años de la infancia y a la inquietud de la adolescencia a través de unas cartas que viajaban con la regularidad de un diario íntimo, lleno de confidencias, recetas y memorias. Y es, sobre todo, la historia de cómo dos mujeres, en nombre de esa antigua amistad, lucharán por la vida y la memoria de un Irán hermoso, atormentado y cruel.

En su primera novela, la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi nos transporta al pasado reciente de Irán a través de un relato inolvidable en el que, más allá de las guerras fratricidas, quiere transmitir un mensaje de esperanza.

Esperemos que se solucione cuanto antes este desagravio.

Saludos.


Bookmark and Share

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.