lunes, 19 de octubre de 2009

VIVE COMO ENTONCES....

Nos gustaría compartir con vosotros dos nuevas ediciones con rigor histórico, pero a la vez, un cierto sentido lúdico. Tratadas con mucha dedicación en la creación de imágenes comparativas e ilustraciones, nos van a trasladar a dos ámbitos distintos (Emérita Augusta y un castillo medieval). Es decir, dos guias en mano imprescindibles cuando visitemos los lugares en cuestión: castillos y monumentos de La edad media y la Roma española (en especial Mérida).

VIVIR EN EMERITA AUGUSTA - MILAGROS FERNANDEZ ALGABA

Vivir en Emérita Augusta nos traslada a la Mérida del siglo II d.C., era, por entonces capital de la provincia romana de la Lusitania. Mérida contaba con dos foros, termas, templos, un teatro, un anfiteatro y un circo con capacidad para 30.000 espectadores, además de alcantarillado, acueductos, puentes, calzadas y otras grandes obras de ingeniería. Por todo ello se convirtió en una de las ciudades más importantes del Imperio romano. Detrás de esta impresionante puesta en escena, muchos de cuyos monumentos podemos visitar en la actualidad, estaba el día a día de sus habitantes, sus trabajos, costumbres, vestimentas, alimentación, su manera de medir distancias, de protegerse del calor, de contar las horas o de organizar el calendario. A lo largo de estas páginas nos adentraremos en su vida cotidiana.


VIVIR EN UN CASTILLO MEDIEVAL - COVADONGA VALDALISO

Frente a las ruinas solitarias desnudas de muros y almenas de los muchos castillos que pueblan la geografía de la Península Ibérica, necesitamos que alguien reconstruya las partes caídas, cuelgue tapices, haga ondear estandartes y coloque chozas de paja y madera, animales, soldados… Es preciso animar las piedras para comprender que en un tiempo pasado hubo vida en ellas. Sin embargo, lo que en la mayor parte de los casos nos falta no es imaginación, sino información.
Este libro propone un viaje a la Edad Media que ayude a entender cómo fueron los castillos que se construyeron en esa época, para qué servían, quiénes los habitaban, cómo era el día a día dentro de ellos. Mediante visitas virtuales a tres de las principales fortalezas, —Loarre, Calatrava la Nueva y Peñafiel—, nos presenta la realidad medieval, para ahondar en su forma de vida, acompañar a nobles y plebeyos en sus quehaceres cotidianos, participar en cercos y asedios, comer en sus banquetes y bailar en sus fiestas.



Bookmark and Share

No hay comentarios: